Hacker argentino es llevado a prisión en Uruguay

Publicado en por Fernando

Un pirata informático, ex agente de la dictadura Argentina, fue detenido en Uruguay por robar datos a las autoridades locales. Antes de ello, la misma persona habría pedido asilo.
  
En diciembre del año pasado, Iván Velázquez, agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Argentina (PSA), habría llegado a Uruguay solicitando asilo, lo cual fue negado en primera instancia por las autoridades relacionadas.

El pirata informático habría sido ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), realizando labores de contra-espionaje tales como acceso a cuentas de correo, instalación de software espía, y más.

De acuerdo con publicaciones argentinas, Velázquez habría participado en una red de espionaje, gracias a sus conocimientos, tanto para el contra-espionaje como para la creación de software. La red tendría como objetivo la vigilancia de gobernantes, autoridades, políticos y hasta conocidos personajes de la farándula. Entre los hechos más notorios de los que se le acusan, están el acceso a los correos del ex mandatario Nestor Kirchner y probablemente también a los de la actual presidenta, Cristina Kirchner.

El expediente en Argentina tendría un año y medio de investigación y sus ramificaciones podrían ser enormes, involucrando posiblemente a varios ex-jefes de la SIDE y otros personajes de la dictadura militar.

Semanas después de haber arribado a Uruguay, una operación de vigilancia enfocada en otros delincuentes, reveló que el pirata informático participaba junto con otros involucrados, en la falsificación de visas para inmigrantes asiáticos ilegales. En esa oportunidad, todos fueron detenidos y procesados sin prisión.

Entre los cargos, figuraba el acceso no autorizado a casillas de correo en Uruguay, tanto de políticos como de periodistas de dicho país. De acuerdo con diarios locales, Velázquez habría confirmado su participación en la estafa de inmigrantes pero negó las otras acusaciones.

Al allanar la vivienda del procesado, se le confiscó su computadora y un disco externo. Allí se encontró una lista con direcciones electrónicas de políticos. Los investigadores piensan que eran futuras víctimas de Velázquez, quien podría vender la información existente a personajes deshonestos de otros partidos o incluso de otros países.

Al ser también un creador de software, el pirata informático habría donado a la policía local una aplicación para realizar un inventario de armas interno. Aprovechando un agujero en la aplicación, casi con seguridad creado intencionalmente, habría accedido a los datos almacenados, obteniendo nombre de los agentes, tipo de arma, identificación y lugar de acción.

La juez actuante, especializada en Crimen Organizado, lo condenó con prisión por el delito de "conocimiento fraudulento de documentos secretos", debido a que ya poseía antecedentes penales por el fraude de visas.

No está claro si la extradición solicitada por Argentina se hará efectiva tras estos hechos, pero existe la posibilidad de que se lleve a cabo después que el criminal termine de cumplir su condena en Uruguay.
 

Etiquetado en Internet

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post